VI Taller de Ciencias Planetarias

VI Taller de Ciencias Planetarias

En el marco del VI Taller de Ciencias Planetarias se dictaran 6 charlas de divulgacion para todo publico, con entrada libre
.

Tres en el Anfiteatro del Edificio Polifuncional Ing. Jose Luis Massera (Senda Nelson Landoni esquina J. Herrera y Reissig – edificion anexo a la Facultad de Ingenieria) y tres en el Espacio Cultural La Casona (Ellauri 306 esquina García Cortinas).
Todas las charlas son a las 19.30 horas.


– Martes 28 de febrero

Lugar: Anfiteatro del Edificio Polifuncional
Ing. Jose Luis Massera
Pablo Cuartas Restrepo (Universidad de Antioquia)
Super Tierras… ¿Mundos como el nuestro?
Resumen: En los últimos años el número de exoplanetas descubiertos con una masa menor a 10 masas terrestres ha despertado de nuevo la inquietud acerca de la posibilidad de encontrar un planeta parecido a la Tierra. ¿Qué tanto se parecen las Super Tierras a nuestro planeta? La respuesta a esta pregunta sigue siendo un misterio tan profundo como la pregunta de si estamos solos en el universo.

Lugar: Espacio Cultural La Casona
El regreso del gigante azul
Alejandro Castelar, Planetario de Montevideo
El pasado 12 de Julio de 2011 el planeta Neptuno completó su primera órbita en torno al sol desde su descubrimiento en 1846. En efecto, Neptuno fue descubierto el 23 de setiembre de 1846 por el astrónomo alemán Johann Galle, pero no se trató de un descubrimiento observacional: se debió a discepancias en las posiciones del planeta Urano, discrepancias que parecían revelar un objeto oculto que perturbaba los movimientos del planeta. Cuando el "objeto perturbador" se confirmó como un planeta este fue bautizado Neptuno, y a pocos meses de que terminara su órbita en torno al sol se recuerdan sus características y la historia de su descubrimiento.

Miercoles 29 de febrero

Lugar: Anfiteatro del Edificio Polifuncional Ing. Jose Luis Massera
Romina Di Sisto (Univ. Nac. La Plata)
Rumbo de Colisión
Resumen: En esta charla trataremos el tema de las colisiones en nuestro Sistema Solar y las evidencias de las mismas. Los cráteres de impacto generados por colisiones han sido un proceso natural y usual en el Sistema Solar. Durante la formación misma del Sistema Solar, la colisión de cuerpos fue un mecanismo frecuente y fundamental. Aunque la tasa de impactos ha ido decreciendo con el tiempo tenemos gran cantidad de evidencia de intensos procesos de impactos en el pasado, a través de todos los cuerpos del Sistema Solar. Los cráteres de impacto en los objetos del Sistema Solar presentan una gran herramienta de estudio de la cual los astrónomos podemos obtener mucha información. Constituyen una "marca".en las superficies de los cuerpos celestes que permiten remontarnos hacia el pasado y descubrir la historia y evolución misma de cada mundo.

Lugar: Espacio Cultural La Casona
Astronomía y literatura
Héctor Vucetich (Universidad Nacional La Plata)
Muchos textos clásicos presentan temas de astronomía, tema que ha fascinado al hombre desde el principio de los tiempos. En este charla se presentarán algunos de esos textos enigmáticos y se discutirán las soluciones propuestas a los problemas que plantean.

Jueves 1 de marzo

Lugar: Anfiteatro del Edificio Polifuncional Ing. Jose Luis Massera
Ricardo Gil-Hutton (CASLEO)
Misiones Espaciales a Asteroides: desde el Viking a Dawn
Resumen: Desde el paso de las Viking 1 y 2 por las lunas de Marte en 1976, numerosas misiones espaciales han visitado asteroides con el objeto de comprender un poco más sobre cómo se forman y evolucionan estos objetos y sobre su relación con la evolución de nuestro Sistema Solar. En esta charla se presentarán y comentarán imágenes originales de estos cuerpos adquiridas por diferentes misiones y se describirán algunas características notorias de los asteroides visitados.

Lugar: Espacio Cultural La Casona
Huellas en el cielo: los misterios del sistema solar
Florian Gourgeot (ESO Chile)
Los hombres han tratado de entender el movimiento de los planetas desde hace milenios. Los griegos los bautizaron "plan?t?s ast?r", que se traduce a "estrellas errantes" o "estrellas vagabundas", lo que demuestra el encanto que estos tenían: a diferencia de las estrellas, fijas en el cielo, los planetas planteaban interrogantes. Todavía las plantean, y en esta charla se profundizará sobre las preguntas que presenta nuestro propio sistema solar.

Fuente:www.imm.gub.uy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *