Programacion abril: Cine Teatro Plaza

Programación a Exhibirse desde el:
07/04 al 15/04/10

SALA LIBERTAD (Rondeau 1383 esq. Colonia)

LO QUE SE DE LOLA
(ESTRENO)

Horarios de Película: 15:45 – 17:50 – 19:55 –
22:00

Duración 112
min. – Apta todo público – Drama/Romance

POR DESCANSO CERRADO EL 12 y
13/04/2010

 

Película multipremiada: [teaserbreak]

2007 Goya Mejor director novel.
2006
Festival de Londres: Premio FIPRESCI
2006 London Film Festival -Premio de la
crítica Internacional.
2007 Festival De Cine De Guadalajara, México – Mejor
Opera Prima
2006 Festival de San Sebastián – Nominada al Golden Seashell

2007 Festival Internacional de Seul – Gran Premio

 

Director: Javier Rebollo
España/Francia, 2006.

Libreto: Javier Rebollo y Lola Mayo. Fotografía: Santiago Racaj.
Dirección de arte: Rafa Jannone y Miguel Ángel Rebollo. Montaje: Ángel Fernández
Zoido.
Con: Michel Abiteboul, Lola Dueñas, Carmen Machi, Lucienne
Deschamps.

Lo que sé de Lola es una de las apuestas más radicales del reciente cine
español. Pero a diferencia de muchos experimentos que parecen autosatisfacerse
con su propio radicalismo, hay en esta película una auténtica y sentida
preocupación por el destino de sus protagonistas, a los quizás convenga
denominar “agonistas”. Es cierto, por un lado, que los planos fijos, a veces
prolongados y otras veces breves, la cámara siempre impasible y un punto de
vista firme que no se resiste a despegar de la realidad pero que provoca el
despegue de sus personajes, determinan una estética. Pero también es cierto que
la historia y, en especial, lo que ocurre dentro de ella con sus personajes,
tienen un peso superlativo.
León (Michael Abiteboul) es un hombre solitario,
aburrido y taciturno. Vive para cuidar a su madre posesiva y agonizante. Tiene
una única diversión: mirar un paisaje, o a su propio entorno, o hacia una
pantalla del televisor, en busca de mujeres que hagan fluir su imaginación, pero
es incapaz de actuar para conseguir a una de esas mujeres, o a cualquier otra.
Hasta que un buen día descubre a Lola (Lola Dueñas), una española inmigrante en
París que sobrevive en base a empleos eventuales y pequeños robos. Se apasiona
con ella, la sigue, la escruta, en cierto sentido está enamorado (¿lo estará “de
verdad”?). En su diario personal le dedica páginas y páginas. En sus tiempos
libres hace cálculos sobre los próximos pasos de su nuevo objeto “de estudio”.
En su vida se produjo, entonces, un cambio. Éste podría tener consecuencias
trágicas, lo que acarrea un particular suspenso. Todo esto sin que Lola, el
motivo de su mirada, de su amor y, acaso, de toda la puesta en escena, se
entere. Sobreviene entonces, lo que el crítico español Carlos Heredero ha
descrito como “una conmovedora y silente historia de amor (que) sólo es posible
mientras sus protagonistas permanecen a uno y otro lado del espejo, mientras que
no cruzan la frontera invisible”.
Estrenada en España en 2006, Lo que sé de
Lola marcó el debut en la realización de largometrajes de Javier Rebollo,
director español nacido en Madrid en 1969, autor de varios documentales para la
televisión y de cuatro cortometrajes tan apreciados por la crítica y tan
premiados en festivales internacionales como para que el crítico Nando Salvá
principiara su entusiasta reseña con: “qué buena noticia que el mejor
cortometrajista del cine español haya decidido estrenarse en el campo del
largometraje”. A lo largo de esa reseña, Salvá saca nota de algunas de las
referencias más notorias en el trabajo de este cineasta que otros colegas
insisten en llamar “cinéfilo”. Rebollo prefiere que lo llamen, en cambio, un
“amador” del cine.
Si en Lo que sé de Lola, el constante uso del fuera del
campo remite a Robert Bresson, la radicalidad de la puesta en escena recuerda a
Jean-Luc Godard y el peso que adquieren ciertos elementos físicos lo acerca a
Tsai-Ming Liang, la mirada llena de compasión hacia sus personajes invita a
rememorar a maestros (suyos y de tantos) más clásicos como Jean Renoir, John
Ford o Francois Truffaut. Aunque, bien mirada, su apuesta es por un cine capaz
de elevarse con una voz propia en medio de un fárrago de las imágenes de un
siglo XXI que las ha desprovisto, a casi todas ellas, de sentido.
Cabe
destacar que el siguiente largometraje de Rebollo, La mujer sin piano, le valió
la Concha de Plata a mejor director en el Festival de San Sebastián. Y que en
ambas películas, así como en los cortometrajes que cimentaron su prestigio,
comparte la responsabilidad del libreto junto a Lola Mayo, su esposa y,
asimismo, prestigiosa directora y montajista de documentales.


Precio de entradas $ 90,- Cinemateca $ 20,
Convenio Socio Espectacular y Jubilados $45

La Sala LIBERTAD en abril el 1,2, 3 y 4 integró el ciercuito de cines del 28 Festival de Cine Internacional del Uruguay


 

Estacionamiento gratuito por 2 horas y
bonificado para convenios: Parking Liberpark (Colonia 1175)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *