CINEMATECA URUGUAYA setiembre

Programa setiembre…..
[teaserbreak]

SALA CINEMATECA 18 (18 de Julio 1280 ? 1286. Tel. 900.9056).

———————————————————————————————————————————————————————————–

Del 1 al 9 de setiembre, 21.10 horas. Sábado 1 de setiembre, trasnoche 23.10 horas.
EL CAMINO DE SAN DIEGO
Director, Carlos Sorín. Argentina 2006 – 98 min. Libreto, Carlos Sorín. Fotografía, Hugo Colace. Música, Nicolás Sorín. Dirección artística, Margarita Jusid. Productores, Oscar Kramer, Hugo Sigman, para 20th Century-Fox Argentina, Guacamole Films y K&S Productions. Elenco: Ignacio Wagner La Bella, Paola Rotela, Silvina Fontelles, Miguel González Colman, José Armónico.

Con Historias mínimas, Carlos Sorín pareció haber encontrado una manera de hacer cine, más allá del tipo de anécdotas que elige contar: Sorín trabaja con no-actores, como él los define, y sus personajes a menudo adquieren las características de las personas que los interpretan. Con El perro (una suerte de secuela ampliada de Historias) reiteró la fórmula, que reaparece en este Camino de San Diego
Como los dos films anteriores, se trata de una road movie, con un cambio de escenario: la Patagonia ha sido reemplazada por la selva misionera, donde vive Tati Benítez, hachero sin trabajo y fanático de Maradona. Corre el año 2004 y Diego es hospitalizado por una afección cardíaca. Los televisores del país reproducen a toda hora la vigilia de los simpatizantes y fanáticos del futbolista en la puerta de la clínica de la Capital. En esos días, Tati encuentra en la selva misionera una raíz de árbol con una forma extraña, en la que él cree ver un parecido con su ídolo. Y también una suerte de señal del destino, o de mandato del cielo, por lo que se decide a llevar ese pedazo de madera a Buenos Aires para entregársela personalmente.
Hay una serie de preguntas casi filosóficas sobre el sentido de su misión: "¿yo me encontré la ?estatua? porque la tenía que encontrar?", se dice Tati, y consulta con una médium, con sus vecinos, con un cura que encuentra en el viaje, con (otra estatua) el Gauchito Gil. Porque a lo largo de la travesía, el protagonista conoce a mucha gente, que viene también con sus pequeñas historias, que alcanzamos a conocer por la mitad.
Alguien ha señalado ya que con el paso del tiempo, la dirección de las personas/personajes ha sido trabajada por Sorín hasta obtener resultados óptimos: si en Historias la actuación de Javier Lombardo, la única cara conocida, del elenco, contrastaba con las interpretaciones de los demás, en El perro y El camino esa brecha entre el naturalismo impostado y la espontaneidad aparece borrada casi por completo. Detrás de cada elección de casting hay una anécdota: el cura en verdad es un cura, un distribuidor hace de dueño de estación de servicio, un poeta se convierte en vendedor de artículos regionales, un productor cinematográfico brasileño se transforma en alegre camionero carioca. Algunos de los no-actores que participaron de las dos películas anteriores aparecen también. Entre tantos hallazgos, Tati Benítez, el protagonista, fotogénico y expresivo, es el mayor de todos.
A Sorín le gusta la buena gente, y se concentra en ella. ¿Ingenuidad o deliberada elección estética? Robert Guédiguian afirmó alguna vez que prefería hacer películas sobre gente que le gustara, y Sorín parece compartir el punto de vista. No hay villanos en su film, cuya mirada piadosa se extiende hasta la observación de formas de la religiosidad popular, reflejada no sólo en el culto a Diego, sino también en la devoción al Gauchito Gil, cuyo santuario le queda a Tati de camino. Mientras busca a su santo Maradona, Sorín tiene tiempo de registrar toda una fauna de tipos humanos a los que retrata con cariño y afecto, mientras al fondo corre un paisaje que el director acierta a retratar en su belleza sin regodeos. Es también muy adecuado el acompañamiento musical de Nicolás Sorín.
Segundo premio Coral en La Habana, gran premio del jurado en San Sebastián.

DE LA TEMPORADA

Uno de los films mexicanos más elogiados de los últimos tiempos y la despedida del maestro Robert Altman, este último con un film que reitera su gusto por los cuadros corales, el arte y la ficción.
Dos propuestas talentosas de la temporada comercial. Hay más films de la temporada en Sala Cinemateca.

– 1, 2, 4 y 5 de setiembre, 17.50 y 19.30 horas.
EL VIOLIN
Director, Francisco Vargas. México 2005 – 98 min. Con Ángel Tavira, Gerardo Taracena, Dagoberto Gama
Campesinado, represión y guerrilla en un innominado país latinoamericano. El protagonista, violinista manco, se convierte en una suerte de símbolo de la resistencia, en un drama que sintetiza el de muchos. DVD

Del 6 al 9 de setiembre, 17.30 y 19.30 horas.
NOCHES MAGICAS DE RADIO (A Prairie Home Companion)
Director, Robert Altman. USA 2006 – 105 min. ST. Con Garrison Keillor, Meryl Streep, Tommy Lee Jones, Kevin Kline
El testamento de Robert Altman, la película que el maestro culminó muy poco antes de fallecer y que se estrenó póstumamente en los Estados Unidos. Y también la celebración de un famoso programa de radio norteamericano, conducido por Garrison Keillor, quien operó también como colibretista y se interpreta a sí mismo en el film.

ARIANE MNOUCHKINE Y EL CINE
La presencia de Ariane Mnouchkine (68) en Montevideo para la presentación del libro que la uruguaya Margarita Musto le ha dedicado, es un buen pretexto para este ciclo que repasa lo que el cine ha hecho con la obra de esa formidable mujer de teatro.

La propia Mnouchkine ha dicho que su trabajo se formula como una indagación sobre la capacidad del teatro para representar la época actual. Este compromiso hacia las cuestiones importantes, tanto políticas como humanas en general, se mezcla con la búsqueda de grandes formas de relatos que hace confluir Oriente y Occidente. Cautivada por la noción de "compañía de teatro" como una tribu o familia, Mnouchkine produjo la ética del grupo sobre reglas elementales: todos cobran lo mismo y el reparto definitivo de un espectáculo se decide después de que los actores ensayaron los diferentes papeles. Es una de las últimas compañías que en Europa funciona como tal.

En 1964 estrenaron su primer espectáculo Les petits bourgeoi de Gorki. Luego vinieron Capitaine Fracasse (1965), basado en Gautier; Sueño de una noche de verano 1968) de Shakespeare, adaptación de Philippe Léotard; y Les clown (1969), en colaboración con el Teatro de la Comuna de Aubervilliers. En 1970, el Théâtre du Soleil se instaló en la Cartoucherie del bosque de Vincennes, transformándola en teatro. Además presentaron en el Piccolo Teatro de Milán 1789 espectáculo sobre la Revolución Francesa; su segunda parte, 1793 se estrenó tres años después en la Cartoucherie.

A partir de 1981, la compañía entró en un período que combinó la investigación sobre el teatro contemporáneo y la necesidad de volver a las fuentes teatrales. Empezaron a trabajar los dramas históricos de Shakespeare. El resultado fue la puesta de Ricardo II (1981), de Noche de reyes (1982) y de la primera parte de Enrique IV (1984).
En 1985 Ariane Mnouchkine comenzó una colaboración con Hélène Cixous que continúa vigente. Esta autora escribió varias obras para la compañía, entre ellas Et soudain des nuits d’éveil (1997), obre el exilio y el aniquilamiento del pueblo tibetano y Tambours sur la digue (1999), con forma de obra antigua para marionetas pero representada por actores, Entre 1990 y 1992, el Théâtre du Soleil presentó el ciclo de las Átridas: Ifigenia en Aúlide de Eurípides y La Orestíada de Esquilo (Agamenón en 1990, Las coéforas en 1991 y Las euménides en 1992).

No hay que sorprenderse de que Mnouchkine haya tenido bastante que ver con el cine. Su padre, Alexandre Mnouchkine, fue un productor importante, y Ariane era muy joven cuando trabajó como colibretista de El hombre de Río, una comedia de aventuras protagonizada por Jean-Paul Belmondo. En 1974 Mnouchkine filmó su primera película sobre 1789 ofreciendo un testimonio inédito sobre el trabajo del Théâtre du Soleil de esa época. En 1977 Mnouchkine realizó la película Molière, ou la vie d’un honnête homme, con los actores del Théâtre du Soleil y otros como Jean Dasté. El proyecto contó con la participación de la televisión (Antenne 2 y la RAI ), hecho inédito en el cine francés. Esos y otros trabajos suyos integran esta muestra acerca de las relaciones de Mnouchkine con el cine, que bien pudo incluir también La Ville Parjure, ou le réveil des erinyes (1994) de Hélène Cixous, del que se realizó un film dirigido por Catherine Vilpoux compuesto por imágenes del espectáculo y los documentos de archivo que dan cuenta del escándalo de la sangre contaminada en el que se basó el texto; o el documental Au soleil même la nuit, scènes d’accouchement de Eric Darmon y Catherine Vilpoux, sobre el proceso de creación del Tartufo por el Théâtre du Soleil.
La muestra se realiza con el apoyo de la Embajada de Francia en el Uruguay.

11 de setiembre, 17.30 y 20.10 horas.
16 de setiembre, 17.30 horas.
1789
Directora, Ariane Mnouchkine. Francia 1974 – 155 min. STE. Con Roland Amstutz, Lucia Bensasson, Jean Claude Bourbault, Philippe Caubére.
La puesta del Théatre du Soleil en la Cartoucherie de Vincennes es una visión muy crítica (y heterodoxa) de la Revolución Francesa, y también un espectáculo arrollador en el que los actores circulan sobre un complejo escenario y entre el público. La filmación hace justicia a la propuesta. DVD

12 de setiembre, 19.00 horas.
16 de setiembre, 20.10 horas.
MOLIERE
Directora, Ariane Mnouchkine. Italia/Francia 1978 – 260 min. ST. Con Philippe Caubère, Marie-Françoise Audollent, Jonathan Sutton
La biografía del famoso comediógrafo francés, sus ascensos y caídas, sus amores, y las intrigas en la corte de Luis XIV, en un relato de largo aliento (basta ver la duración) que resulta aún más largo en la simultánea miniserie de televisión que Mnouchkine realizó con el mismo equipo. DVD

13 de setiembre, 17.30 y 20.00 horas.
15 de setiembre, 23.00 horas.
LA NOCHE MILAGROSA (La nuit miraculeuse)
Directora, Ariane Mnouchkine. Francia 1989 – 135 min. ST. Con Hiam Abbass, Simone Abkarian, Myriam Azenkot
La Revolución Francesa vuelve a ser el punto de partida de una puesta de Ariane Mnouchkine y el Théatre du Soleil. Realizada a pedido de la Asamblea Nacional de Francia, esta vez se trata de "un cuento de Navidad humanista" (así se la ha definido) que quiso celebrar el bicentenario de la Revolución. DVD

8 de setiembre, 23.00 horas.
14 de setiembre, 17.30 y 20.00 horas.
TAMBORES EN EL DIQUE (Tambours sur la digue)
Directora, Hélène Cixous, Ariane Mnouchkine. Francia 2002 – 135 min. ST. Con Duccio Vannucini Bellugi, Juliana Carneiro da Cunha, Renata Ramos Maza
Al llevar a la pantalla esta puesta de Ariane Mnouchkine la directora conservó el mismo mecanismo del original teatral de 1999. Una metáfora radical sobre el poder y el destino, reinterpretada cinematográficamente aunque manteniendo la poesía de su material básico. DVD.
En programa: ARIANE MNOUCHKINE (Ariane Mnouchkine). Documental. Duración, 23 min.

– 15 de setiembre, 18.30 horas.
LA ULTIMA CARAVANA (Le dernier caravanserail)
Directora, Ariane Mnouchkine. Francia 2006 – 268 min. ST. Con Shaghayegh Beheshti, Duccio Vanuccini Bellugi, Sébastien Brottet-Michel
Una enorme puesta en dos partes sobre un tema crucial (la inmigración y la situación de los refugiados). Un espectáculo – río en dos partes (Le fleuve cruel y Origines et destins), potente y reflexivo a la vez. DVD

—————————————————————————————————————————————————————–
SALA CINEMATECA (Lorenzo Carnelli 1311. Tel. 418.2460 – 419.5795).
—————————————————————————————————————————————————————–

Los ciclos de este mes: De la temporada; El cine que Montevideo no ve : Brasil
Un drama sobre las secuelas del interminable conflicto balcánico, un sólido drama policial, una evocación de la Alemania totalitaria, una película sobre indios (de la India, no "nativos americanos") enfrentados a la modernidad. Cuatro estrenos de la temporada que justifican su conocimiento y hasta una revisión. Otros films de la temporada se exhiben en Cinemateca 18 con entrada libre para socios de Cinemateca.

11, 13 y 14 de setiembre, 17.05, 19.15 y 21.25 horas.
EL BUEN NOMBRE (The Namesake)
Directora, Mira Nair. India/USA 2006 – 122 min. ST. Con Irfan Khan, Kal Penn, Jaganath Guha
Indios (de la India) en los Estados Unidos, y el choque entre la tradición y la modernidad. En particular, los conflictos de un hijo de la familia, nacido en América y empeñado en ser neoyorkino, rompiendo con costumbres ancestrales. Un drama de la globalizaciòn y la inmigración.

El cine que Montevideo no ve (4): Brasil
Después que Collor de Melo abandonó la presidencia del país, muchas cosas quedaron destrozadas en Brasil, en particular el cine. Collor eliminó Embrafilme que era una experiencia artística y al mismo tiempo industrial exitosa. Casi todos los cineastas pasaron a ser desocupados. La lenta recuperación del cine brasileño conduce a un nuevo auge, con la aparición de nuevos cineastas y la recuperación de algunos del pasado brillante. De hecho, con la democratización se empiezan a organizar formas de financiamiento y se recupera la distribución a todo el país del cine nacional. Ese proceso tuvo un primer apoyo institucional con la creación por el Estado de Río de Janeiro (antes Guanabara) de la RioFilme. Luego algunos estados prestaron atención al cine, y finalmente las nuevas estructuras, con Luiz Inácio Lula da Silva han permitido una mayor estabilidad, lo que no siempre asegura la calidad. De hecho desde fines de los noventa el incremento de la cantidad de películas anuales permitió un mayor número de films creativos y autorales, con una tendencia más reciente hacia la aparición, también, del cine documental. Este grupo de películas de esta producción más reciente muestran esa actitud alerta, creativa, irreverente y con frecuencia preocupada por la realidad social, que ha caracterizado al cine brasileño en sus mejores momentos. Lamentablemente, estos films no han tenido estreno "normal" en Montevideo, donde el circuito comercial no suele preocuparse por mucho más que el cine de Hollywood. El cine brasileño reciente pertenece a la autodenominada categoría del "no somos Hollywood".

1 de setiembre, 17.20, 1915 y 21,10 horas.
DIOS ES BRASILEÑO (Deus é brasileiro)
Director, Carlos Diegues. Brasil 2003 – 110 min. ST. Con Antonio Fagundes, Wagner Moura, Paloma Duarte
Como en Todopoderoso de Jim Carrey, Dios está cansado y busca un reemplazante (adivinaron) brasileño. Con él emprenderá una travesía en la que hay humor, comentario social, magia y algunas sorpresas. Si hay que cambiar de Dios, un brasileño no es la peor elección. DVD

2 de setiembre, 17.45, 19.15 y 20.45 horas.
CARRERAS (Carreiras)
Director, Domingos de Oliveira. Brasil 2005 – 72 min. STE. Con Paulo Carvalho, Domingos de Oliveira, Jorge Jerônimo Dos Santos
"Carreiras" es en portugués por lo menos tres cosas: carrera (en el doble sentido del término, profesional y de competencia de velocidad), y también la "linea" de cocaína. Ese triple sentido del término impulsa la trayectoria de la periodista protagónica, en la vida real esposa del director (ver Separaciones) al borde de un ataque de nervios. DVD
En programa. BARBOSA (Barbosa). Brasil 1988. Directores, Ana Luiza Azevedo, Jorge Furtado. Con Antonio Fagundes. Duración, 13 min.

3 de setiembre, 17.45, 19.15 y 20.45 horas
BICHO DE SIETE CABEZAS (Bicho de sete cabeças)
Dirección, Laís Bodanzky. Brasil 2001 – 84 min. ST. Con Rodrigo Santoro, Othon Bastos, Cássia Kiss
La odisea de un joven internado en el infierno de una institución brsileña para enfermos mentales, como prolongación de una conflictiva situación familiar. Un drama poderoso, vertido con un aire casi documental.
Trivia: el protagonista Rodrigo Santoro saltaría a la serie Lost y a convertirse en el Jerjes de la epopeya hollywoodiana 300. DVD

4 de setiembre, 17.45, 19.15 y 20.45 horas.
COMO HACER UN FILM DE AMOR (Como fazer um filme de amor)
Director, José Roberto Torero. Brasil 2004 – 84 min. Con Denise Fraga, Cassio Gabus Mendes, Marisa Orth
Muchacho, muchacha, rival, villano y un narrador. Están todos los clisés, todos los trucos, todos los golpes bajos del cine romántico, y el film los explica minuciosamente. Así se hacen las películas de amor, claro. Y así se desarticulan los lugares comunes del género, con poca reverencia. DVD

6 de setiembre, 17.25, 19.15 y 21.05 horas.
AMARELO MANGA
Director, Claudio Assis. Brasil 2002 – 103 min. ST. Con Matheus Nachtengaele, Jonas Bloch, Dira Paes, Chico Idas
El amarillo del título no es el del oro, ni el resplandeciente de la bandera brasileña, sino el de la fruta del mango cuando ya está maduro, a punto de pudrirse. Es el color de la descomposición, el envejecimiento y la muerte. Y es también el de las luces mortecinas que iluminan las vidas de los habitantes de un hotel y bar en un barrio de Recife. DVD

7 de setiembre, 17.00, 19.15 y 20.55 horas.
EN TRANSITO (Em trânsito)
Director, Henri Gervaiseau. Brasil 2005 – 95 min. STE.
No es para todos viajar en bus en São Paulo, una vicisitud que padecen y comparten pasajeros y trabajadores de un transporte colectivo más bien surrealista. Cada cual tiene su historia, pero esa es una historia común. DVD

8 de setiembre, 17.40, 19.15 y 20.50 horas.
CAMA DE GATO
Director, Alexander Stocker. Brasil 2002 – 92 min. STE. Con Caio Blat, Rodrigo Bolzan, Cainan Baladez, Rennata Airoldi
Sátira social, comedia negra y algunos apuntes dramáticos en un contexto muy bizarro, que es también un comentario sobre la realidad adolescente en ambiente paulista de clase media. Un choque entre la ética y la moral individual y el medio social. DVD

9 de setiembre, 17,29, 19,15 y 21.00 horas.
CRONICAMENTE INVIABLE (Cronicamente inviavel)
Director, Sérgio Bianchi. Brasil 2000 – 101 min. ST. Con Cecil Thiré, Betty Godman, Daniel Dantas
Seis personajes inviables sintetizan la inviabilidad de sobrevivir física y mentalmente en el Brasil de hoy. Desde São Paulo, el film une referencias de violencia, racismo y prejuicio, con agudeza y alguna voluntad de provocación. DVD

10 de setiembre, 17.20, 19.15 y 21.10 horas.
EL FIN Y EL PRINCIPIO (O fim e o principió)
Director, Eduardo Coutinho. Brasil 2005 – 110 min. STE.
Una idea en la cabeza y una cámara en la mano, quería Glauber. Este nuevo documental del autor de Cabra marcado para morir actualiza la idea y sale con su cámara a buscar gente interesante de una estancia en Paraíba. No hay ideas preconcebidas sino un sentido de búsqueda y descubrimiento. DVD

—————————————————————————————————————————————————————–
SALA DOS (Lorenzo Carnelli 1311 – Tel. 418.2460 – 419.5795)
—————————————————————————————————————————————————————–

Los ciclos de este mes: Hollywood canta y baila (2 y final); Hollywood brillante y sofisticado
Final del ciclo que proviene de la anterior programación. En realidad, quedaron afuera entonces dos títulos: una antología donde hay cosas inesperadas (Isadora Duncan, imágenes inéditas de El mago de Oz), y un tardío homenaje de Coppola al género que habría que discutir.

1 y 2 de setiembre, 17.50, 19.30 y 21.10 horas.
LA HISTORIA SE HACE DE NOCHE (History is Made at Night)
Director, Frank Borzage. USA 1937 – 97 min. ST. Con Charles Boyer, Jean Arthur, Leo Carrillo
De hecho, la pertenencia de este film al género es más bien marginal: se trata en realidad de una comedia romántica y melodramática que tiende a ponerse seria hacia el final, peligroso naufragio incluido. Géneros a un lado, un film inteligente y sensible, con algunos toques poéticos característicos del director Borzage.

3 y 4 de setiembre, 17.25, 19.30 y 21.35 horas.
VIVE COMO QUIERAS (You Can?t Take It With You)
Director, Frank Capra. USA 1938 – 122 min. ST. Con Jean Arthur, Lionel Barrymore, James Stewart
En el seno de una familia extremadamente excéntrica se producen varios cambios cuando se introduce un nuevo amigo. Quizás la más anárquica de las comedias del maestro Capra, aunque con una entrelinea seria y hasta pesimista más característica del director de lo que puede imaginarse.

6 y 7 de setiembre, 18.00, 19.30 y 21.00 horas.
LA OCTAVA MUJER DE BARBA AZUL (Bluebeard?s Eight Wife)
Director, Ernst Lubitsch. USA 1938 – 84 min. ST. Con Claudette Colbert, Gary Cooper, Edward Everett Horton, David Niven
"Se habla inglés. Se entiende americano", reza un cartel en un negocio de la Riviera francesa. La broma, que puede ser atribuida al libretista Billy Wilder, es una de las muchas que pueblan esta comedia de enredos colibretada con Charles Brackett.

8 y 9 de setiembre, 17.15, 19.30 y 21.45 horas.
CABALLERO SIN ESPADA (Mr. Smith Goes to Washington)
Director, Frank Capra. USA 1939 – 129 min. ST. Con Jean Arthur, James Stewart, Claude Rains
Washington peligra: en el Capitolio entra un polìtico honesto. El ingenuo (pero astuto) James Stewart enfrenta la corrupción política, en un Capra típico que mezcla comedia, algo de sátira social, sentimentalismo y un infalible instinto cinematográfico.

10 y 11 de setiembre, 17.50, 19.30 y 21.10 horas.
VIVIR PARA GOZAR/Negocios o placer (Holiday)
Director, George Cukor. USA 1938 – 95 min. ST. Con Katherine Hepburn, Cary Grant, Doris Nolan
El emprendedor ejecutivo Grant cree estar enamorado de la hija de un millonario, pero la chica tiene una hermana (la imbatible Kate) y todo se complica. La pareja de Domando al bebé en una comedia refinada, inteligente, bien actuada, espléndidamente dialogada.

13 y 14 setiembre, 17.55, 19.30 y 21.05 horas.
POR METERSE A REDENTOR (Sullivan´s Travels)
Director, Preston Sturges. USA 1941 – 89 min. ST. Con Joel McCrea, Veronica Lake, Robert Warwick
El cineasta Sullivan recorre los Estados Unidos de la Gran Depresión haciéndose pasar por vagabundo, buscando inspiración para un film social. Concluye que el cine no debe ser "mensaje" sino entretenimiento, pero la película que no hace es esta que vemos y que es, además una comedia muy entretenida.

—————————————————————————————————————————————————————–
MUSEO PEDAGÓGICO – (Plaza Cagancha, al lado del Ateneo)
—————————————————————————————————————————————————————–
Cine mudo con piano
Por segundo mes consecutivo, una movida que generó una considerable repercusión desde el primer momento. Clásicos del cine, acompañados con pianista (como se usaba en tiempos del cine mudo) en el Museo Pedagógico (Plaza Cagancha, al lado del Ateneo). La propuesta de este mes incluye dos culminaciones del expresionismo alemán (El gabinete del doctor Caligari, Metrópolis), el perdurable humor de Buster Keaton (Viva la audacia o Sherlock Jr.), el misterio de la "divina" Garbo (Greta en El beso, su última película muda) y hasta el inicial impulso revolucionario de Eisenstein, debutante en La huelga.
Los pianistas que acompañan esas imágenes merecen una atención adicional.
Patricia Moreno estudió órgano y piano, pasó por la Escuela Municipal de Música donde también se interesó por el violín y fue alumna de Elida Gencarelli. Actualmente es estudiante avanzada de la licenciatura de Composición y realiza el diseño de sonido en diversas obras de danza contemporánea.
Hugo Fattoruso creó con su hermano Osvaldo en los años sesenta el grupo Los Shakers, y en Nueva York fundó el grupo Opa, que fusionaba jazz, rock, ritmos brasileños y candombe. Ha trabajado con artistas tan diversos como Hermeto Pascoal, Ron Carter, The Dixie Dregs y Milton Nascimento. Durante los años que vivió en Río de Janeiro tocó con gente como Djavan, Geraldo Azevedo, Chico Buarque, Nana Vasconcelos, Toninho Horta y otros. Ha vuelto al Uruguay.
Horacio Di Yorio comenzó estudios de piano con la maestra Perla Costa en el Conservatorio Falleri Balzo, titulándose como profesor de piano y solfeo. En 1993 ingresó en la Escuela Universitaria de Música, en las licenciaturas de Piano y Composición. Ha estudiado con Alberto Magnone y otros, ha participado en audiciones del Conservatorio Falleri Balzo, el Ateneo de Montevideo, la Escuela Universitaria de Música y la Alianza Francesa. Integró el grupo La Conversa Quinteto, formando grupos propios como Orejas y el Trío Mantis, y ha trabajado para gente como Ana Prada, Sara Sabah, Mónica Navarro, Laura Canoura y otros.
Leo Masliah no necesita presentación y su estilo se resiste a las clasificaciones. Compositor, cantautor y escritor, desde 1978 desarrolla una gran actividad como autor e intérprete de música popular, aunque también ha compuesto obras de cámara, electroacústicas y sinfónicas. Ha editado más de veinte discos de música popular, y como escritor ha superado también la veintena de libros.
Luis Alderotti estudió piano con Lilián Castell, y también se ha interesado por la batería, la armonía y la orquestación. Integró los primeros Terapeutas junto a Alberto Wolf, ha estado vinculado al Carnaval y tocado en una cadena de hoteles, y ha sido director musical en televisión. Desde 1984 se ha vinculado a numerosos grupos, trabajando entre otros para Julio Frade, Julia Warzaguer y Raúl Medina.

5 de setiembre, 19.00 horas.
VIVA LA AUDACIA/Sherlock Holmes de cartón (Sherlock Jr.)
Director, Buster Keaton. USA 1924 – VM. Con Buster Keaton, Kathryn McGuire, Joe Keaton, Ward Crane
Pianista, Leo Masliah
Buster proyeccionista de cine, una historia de amor y equívocos, y un juego de ficciones donde la acción entra y sale de la pantalla, un poco como en La rosa púrpura del Cairo pero cincuenta años antes.
Una de las obras maestras de Keaton.

12 de setiembre, 19.00 horas.
LA HUELGA (Stachka)
Director, Sergei M. Eisenstein. URSS 1924 – 75 min. VM. ST Electrónicos. Con I. Ivanov, I. Klyukin, Aleksandr Antonov. Pianista: Luis Alderotti
Una historia de luchas obreras y represión. El maniqueísmo del argumento roza a veces el ridículo, pero el tratamiento visual es imaginativo y potente, con un montaje paralelo que refuerza el dramatismo de muchas situaciones.

Entrada gratuita. Para quienes quieran colaborar con Cinemateca Uruguaya podrán hacerlo a través de los bonos colaboración en la propia sala del Museo Pedagógico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *